domingo, 28 de junio de 2009

RIEB






En el mes de septiembre del año en curso el Departamento de Educación Física en el Valle de México inició la propuesta de intervención pedagógica en el Marco de la Reforma Integral a la Educación Básica con la finalidad de mejorar las competencias docentes, en el aspecto normativo, pedagógico y didáctico para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el marco de la Reforma Integral a la Educación Básica.

Estrategia de intervención se planificó con una visión a mediano plazo a través del acompañamiento a los procesos inherentes de la consolidación del curriculum de secundaria, primaria y preescolar; el "trayecto formativo", es una propuesta de actualización del personal con función supervisora, asesoría técnico pedagógica y docentes de clase directa de los niveles y modalidades atendidos de la estructura departamental, con bases pedagógicas que fundamenten la práctica docente en el contexto de la RIEB, en consecuencia visualizar la formación como un proceso permanente.

El trayecto formativo (módulo I), consideró información de los principios y su enfoque de competencias de los planes y programas de estudio de los niveles correspondientes; es de suma importancia el análisis y reflexión de la normatividad vigente porque delimitarà las líneas de orientación pedagógica que permiten establecer las estrategias de acompañamiento, seguimiento y evaluación en los diferentes ámbitos de gestión.

La intervención pedagógica de supervisores, coordinadores de programa, asesores técnico pedagógico y docentes de clase directa deben transformar la práctica en un marco de sistematización en los procesos de planificación, intervención didáctica y evaluación.

La aproximación en el conocimiento de la Reforma Integral a la Educación Básica de los conceptos, contenidos, estrategias didácticas, metodología y aprendizajes esperados permitirán un pensamiento reflexivo de los aspectos que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de situaciones didácticas que no favorecen el mismo.

La gestión escolar concierne un trabajo multidisciplinario de los agentes educativos de las comunidades escolares de una forma dinámica y comprometida para “consolidar la reforma de educación secundaria, del programa de educación preescolar 2004 y generalización y pilotaje del plan de estudios 2009 de primaria.

Los contenidos se organizaron a partir de las dimensiones: Marco Normativo curricular: Acuerdos 384, acuerdo 348, perfil de egreso de la educación básica, intervención docente: planificación, evaluación, principios pedagógicos, situación didáctica y ambientes de aprendizaje...

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.


video

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION.

En los últimos años, se ha procurado como Departamento de Educación Física en el Valle de México, impulsar y fomentar la sistematización en los diferentes niveles de intervención de la práctica pedagógica. En ocasiones hemos pensado que la sistematización es tan solo un proceso de ordenamiento de datos para mejorar la puesta en marcha de algunos procesos, sin embargo la reflexión se enfoca en definir, que la organización de datos no es el fin, sino el medio que lleva a una interpretación crítica de la experiencia.
A partir del análisis de la práctica concreta, es posible obtener nuevos aprendizajes, que llevan el conocimiento cotidiano a un espacio creativo y participativo, en donde la experiencia misma se expone como objeto de estudio.
Sistematizar implica, poner sobre la mesa procesos vividos, los cuales explican intuiciones e intenciones que se van recuperando de forma ordenada, reconstruye escenarios por medio del dialogo y la interpretación colectiva.
Cada elemento que compone la realidad, se clasifica y categoriza, creando conocimientos teórico- prácticos desde y para la transformación, pasando las fronteras de la descripción y tabulación de la información, hasta llegar al punto de documentar nuestro quehacer, conocer nuestra experiencia y modificar nuestro futuro como fin último del proceso.
Bajo este pensamiento, es preciso, desde nuestro ámbito de intervención, compartir y registrar nuestras vivencias, estableciendo espacios de análisis colegiado, para poder crecer como personas y consolidarnos como estructura departamental, porque solo dando a conocer nuestros saberes y documentando nuestra práctica será posible, dejar un mundo, mejor que el que encontramos.