martes, 27 de octubre de 2009

DIFUSION DE CONGRESOS

13º Congreso Internacional FIEP 2009 Educ. Física Deporte y Recreación
"Manoel Gomes Tubino"
Fecha: 25 al 28 de Noviembre 2009. San Luis Potosí, México.
Tema Principal:
Impacto de la Educación Física en la Salud.

Subtemas:
Educación Física y Competencias didácticas, Educación Física en la prevención de la discriminación.

ü Conferencias
ü Panel de expertos en Educación Física.
ü Panel de expertos en Educación Física y Deporte para Necesidades Educativas Especiales (Profesores, Campeona Mundial y entrenador mundial en paralímpicos).
ü Talleres: Atletismo, Educación Física adaptada, Educación Física de base, Psicomotricidad, Danza, competencias didácticas y Recreación.
ü Taller de Recreación que se llevará a cabo en una Zona especial a 3000 metros de altura.
ü Trabajos Libres de investigación (comunicaciones).
ü Ceremonia Condecoraciones a profesores distinguidos de México y otros países.
ü Presentación de los Ganadores Nacionales del Concurso de la Clase de Acapulco.
ü Presentación de los trabajos de los 2 finalistas del Premio Nacional Profesor Distinguido CONDEBA Acapulco.

Talleres: Presentación de Tamaulipas y San Luis Potosí “Planeación de EF y su transversalidad en la Reforma educativa en escuelas primarias”

Líneas de presentación de trabajos Libres: Nombre del trabajo y autor con correo electrónico, Objetivo, desarrollo, Conclusiones y Bibliografía. Texto escrito en un resumen de 400 palabras, letra tipo 12 Times new roman (fecha de entrega hasta el 31 de octubre 2009).

Màs información revisar siguiente liga:
http://www.scribd.com/doc/21730494/Congreso-San-Luis-Potosi

sábado, 24 de octubre de 2009

INTERVENCIÓN EN TELESECUNDARIA

El Departamento de Educación Física en el Valle de México en su Planeación Anual Departamental consideró acciones emanadas para atender los acuerdos con los Departamentos sustantivos; el 20 de octubre del año en curso se programó una reunión previa para con coordinadores de programa de secundaria, con la finalidad de analizar con mayor apego los contenidos propuestos para la asesoría de intervención pedagógica de los docentes de Educación Telesecundaria y diseñen la estrategia didáctica pertinente y oportuna para una mejor comprensión e interpretación del plan de estudios 2006 y el modelo pedagógico renovado.

viernes, 23 de octubre de 2009

CONVOCATORIA CONCURSO

http://www.scribd.com/doc/21546360/Convocatorias-2009-2010-1

DIFUSION ARTICULOS

No hacen falta alas

Docente en Educación Física
ESEF México DF
(México)
Miguel Ángel Dávila Sosa

Al trotar te encuentras también con una serie de pensamientos y reflexiones sobre tu cuerpo, lo interiorizas al grado de escucharte por dentro, tu respiración, tus latidos, tus pasos, tu aliento y tus ganas las puedes sentir y proyectarlas hacia el frente, sientes tus rodillas y tobillos como nunca los habías sentido, y descubres que ese momento del día (que ojala y fuera siempre el mismo), puede ser el momento para tu cuerpo, el momento para el encuentro con él si desprenderte de tus órganos, aparatos y sistemas, ni de tus huesos, ligamentos y músculos. Tal vez sea como una especie de meditación en acción, de pensamiento y movimiento al mismo tiempo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009

A la memoria de Adrian, Diana y Carlos

En estos tiempos de nuestro mundo posmoderno o tardío, en estos días de pasar del cinco para las doce (por el trabajo claro está) a la calma de las vacaciones, me dediqué a encontrarle al ejercicio, el otro lado de la cara. Desde luego que no escribiré enfatizando que la bradicardia (estado del corazón que refleja un grado de entrenabilidad, a través de la cual se requiere menos esfuerzo cardiaco para lograr el mismo rendimiento en reposo), es de gran ayuda para lograr estados óptimos del corazón a la hora de rendir; por cierto dicen que Amstrong (el ciclista fenómeno) en reposo tiene una frecuencia cardiaca de 35 pulsaciones por minuto, con lo que se refuerza la idea de estimular al aparato cardiovascular para mejorar otra funciones también vitales para nuestros organismos. Tampoco comentaré que el O2 viaja de mejor manera a todos los músculos cuando corres, o que regresas a tu peso ideal con sólo correr tres veces a la semana, además de cuidar tu dieta, claro está. Se sabe que al inhalar el aire pasa el oxígeno por los pulmones a la sangre arterial llegando a todas las células para participar y permitir el metabolismo celular. La célula recibe el oxígeno o combustible para su función o metabolismo y elimina como desecho el anhídrido carbónico que por la sangre venosa llega al pulmón, en donde es eliminado por la espiración. El colesterol baja a sus niveles óptimos y con ello reduces el riesgo de un infarto al miocardio, mucho menos enfatizaré acerca de la mayor circulación de la sangre a nivel cerebral, con lo que mejoran los procesos del pensamiento.
No, ahora he pensado en explicar al ejercicio (mediante la carrera) desde otra visión, desde la visión de lo más interno de nuestro ser, me refiero al pensamiento, a la reflexión, al encuentro con uno mismo y sus propias competencias motrices cuando decides correr, flotar o tal vez ganarle a la tierra por unas milésimas de segundo la fuerza de gravedad y desprenderte de ella para volver a caer e impulsarte casi perfectamente hacia un nuevo paso. Correr me permitió ingresar a mí mismo por una puerta que tal vez no había podido entender, porque tal vez lo había hecho por las causas mencionadas arriba, pero nunca lo había realizado por estas otras.
Al trotar te encuentras también con una serie de pensamientos y reflexiones sobre tu cuerpo, lo interiorizas al grado de escucharte por dentro, tu respiración, tus latidos, tus pasos, tu aliento y tus ganas las puedes sentir y proyectarlas hacia el frente, sientes tus rodillas y tobillos como nunca los habías sentido, y descubres que ese momento del día (que ojala y fuera siempre el mismo), puede ser el momento para tu cuerpo, el momento para el encuentro con él si desprenderte de tus órganos, aparatos y sistemas, ni de tus huesos, ligamentos y músculos. Tal vez sea como una especie de meditación en acción, de pensamiento y movimiento al mismo tiempo.
Las endorfinas son hormonas que se activan con el ejercicio y entonces viene la alegría, el placer y el buen humor, las relaciones humanas son diferentes cuando conoces mejor tu cuerpo, ese sentimiento jovial aparece como una droga que el propio cuerpo produce y te haces adicto a ti (ojo sin caer en la vigorexia, que ya es un trastorno aparte), te haces un poco más amable y tolerante ante los demás, mejoras el sueño, tus metas parecen estar mucho más a tu alcance porque te vuelves menos soñador y más realista. En una palabra diremos que mejora la calidad de vida, porque te integras más a ti mismo.
Y qué decir de la creatividad, al conocer mejor tu cuerpo, tu capacidad de crear se hace más aguda, respondes de mejor y rápida manera a las posibilidades que te imponen tus seres queridos y personas con las que convives durante el día. Correr es mirar mejor lo que dicen nuestros pensamientos, nuestras ideas y sobre todo nuestros deseos.
Se dice que las ondas cerebrales se clasifican de acuerdo a la intensidad de su trabajo y por lo tanto de su actividad neuronal, sin embargo cuando vivimos en la cotidianidad las ondas denominadas Beta, aparecen como resultantes del trabajo común y corriente; asociado al hemisferio izquierdo, al intelecto, al pensamiento analítico, calculado y lineal.
Por el contrario cuando nos sentimos más relajados aparecen las ondas Alfa, que se asocian al estado de bienestar sin estar sometido a la presión del estrés; por eso cuando corremos nuestras ondas cerebrales le permiten al hemisferio derecho, ese que se encarga de ideas flexibles, místicas, creativas, novedosas entre otras, actualizarnos en todo lo que posiblemente podemos hacer, desde luego sin salirnos de la realidad en la que vivimos.
Pero este lado del cerebro es bastante tímido y necesita de impulsos y estímulos constantes para poder ser innovador, por eso la carrera debe ser no tres veces a la semana, debe ser diario, debe ser constante y con buen ánimo; nunca “Tengo que correr”, siempre “Quiero correr”, esa es la diferencia. Dicen que Amadeus necesitaba hacer ejercicio antes de componer.
Entonces necesitamos hacer cosas diferentes mientras corremos porque el automatismo reduce toda posibilidad de crear, mientras corres, escucha música (Mi amigo Carlos me regaló las cantatas de Bach y es genial la combinación), corre en otras direcciones, cuenta los árboles, mira a la gente y piensa ¿que platicarán cuando lo hacen en pares?, dale nuevos ritmos a tu zancada, en fin las posibilidades no tienen límite.
Ahora bien que podemos hacer después de correr, al fin y al cabo este cuerpo sigue estando ahí mismo y requiere atención permanente. Las neuronas hoy se sabe que no mueren por viejas, mueren por falta de uso y al hacer este tipo de cosas las habilitamos permanentemente para que hagamos cosas diferentes: bañarse con los ojos cerrados, comer con una sola mano, beber agua y jugar con ella en la boca, cambiar la orientación de nuestra cama y almohadas, vestirse iniciando de diferente manera (no olvidar que los calzones invariablemente van debajo del pantalón o la falda), ser buenos observadores y no mirar demasiada televisión (si ya tenemos una de las peores del mundo, no vale la pena invertirle tempo a ella, definitivamente nosotros como personas no le importamos, sólo la capacidad que tengamos de compra, lo demás es basura).
No hacen falta alas dice el título de este escrito, y pienso que no sólo me recuerda a unos seres queridísimos, sino también me invita a volar sin avión, sin alas y desde luego que sin drogas, me invita a volar corriendo y correr volando, invita a crear ambientes de aprendizaje cuando hacemos ejercicio también, a buscar lugares óptimos para ello (la calle puede ser peligrosa además de sucia), un buen parque, un buen centro deportivo, una buena tarde y porqué no una buena compañía harán que ese momento sea compartido y lo que se comparte no se olvida, lo que se platica se recuerda y lo que se respira, se vive por siempre.