domingo, 28 de junio de 2009

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION.

En los últimos años, se ha procurado como Departamento de Educación Física en el Valle de México, impulsar y fomentar la sistematización en los diferentes niveles de intervención de la práctica pedagógica. En ocasiones hemos pensado que la sistematización es tan solo un proceso de ordenamiento de datos para mejorar la puesta en marcha de algunos procesos, sin embargo la reflexión se enfoca en definir, que la organización de datos no es el fin, sino el medio que lleva a una interpretación crítica de la experiencia.
A partir del análisis de la práctica concreta, es posible obtener nuevos aprendizajes, que llevan el conocimiento cotidiano a un espacio creativo y participativo, en donde la experiencia misma se expone como objeto de estudio.
Sistematizar implica, poner sobre la mesa procesos vividos, los cuales explican intuiciones e intenciones que se van recuperando de forma ordenada, reconstruye escenarios por medio del dialogo y la interpretación colectiva.
Cada elemento que compone la realidad, se clasifica y categoriza, creando conocimientos teórico- prácticos desde y para la transformación, pasando las fronteras de la descripción y tabulación de la información, hasta llegar al punto de documentar nuestro quehacer, conocer nuestra experiencia y modificar nuestro futuro como fin último del proceso.
Bajo este pensamiento, es preciso, desde nuestro ámbito de intervención, compartir y registrar nuestras vivencias, estableciendo espacios de análisis colegiado, para poder crecer como personas y consolidarnos como estructura departamental, porque solo dando a conocer nuestros saberes y documentando nuestra práctica será posible, dejar un mundo, mejor que el que encontramos.