domingo, 28 de junio de 2009

RIEB






En el mes de septiembre del año en curso el Departamento de Educación Física en el Valle de México inició la propuesta de intervención pedagógica en el Marco de la Reforma Integral a la Educación Básica con la finalidad de mejorar las competencias docentes, en el aspecto normativo, pedagógico y didáctico para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el marco de la Reforma Integral a la Educación Básica.

Estrategia de intervención se planificó con una visión a mediano plazo a través del acompañamiento a los procesos inherentes de la consolidación del curriculum de secundaria, primaria y preescolar; el "trayecto formativo", es una propuesta de actualización del personal con función supervisora, asesoría técnico pedagógica y docentes de clase directa de los niveles y modalidades atendidos de la estructura departamental, con bases pedagógicas que fundamenten la práctica docente en el contexto de la RIEB, en consecuencia visualizar la formación como un proceso permanente.

El trayecto formativo (módulo I), consideró información de los principios y su enfoque de competencias de los planes y programas de estudio de los niveles correspondientes; es de suma importancia el análisis y reflexión de la normatividad vigente porque delimitarà las líneas de orientación pedagógica que permiten establecer las estrategias de acompañamiento, seguimiento y evaluación en los diferentes ámbitos de gestión.

La intervención pedagógica de supervisores, coordinadores de programa, asesores técnico pedagógico y docentes de clase directa deben transformar la práctica en un marco de sistematización en los procesos de planificación, intervención didáctica y evaluación.

La aproximación en el conocimiento de la Reforma Integral a la Educación Básica de los conceptos, contenidos, estrategias didácticas, metodología y aprendizajes esperados permitirán un pensamiento reflexivo de los aspectos que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de situaciones didácticas que no favorecen el mismo.

La gestión escolar concierne un trabajo multidisciplinario de los agentes educativos de las comunidades escolares de una forma dinámica y comprometida para “consolidar la reforma de educación secundaria, del programa de educación preescolar 2004 y generalización y pilotaje del plan de estudios 2009 de primaria.

Los contenidos se organizaron a partir de las dimensiones: Marco Normativo curricular: Acuerdos 384, acuerdo 348, perfil de egreso de la educación básica, intervención docente: planificación, evaluación, principios pedagógicos, situación didáctica y ambientes de aprendizaje...

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros EDUFIS Técnico Pedagógicos, los felicito por que se puede apreciar que en realidad les preocupa el papel que nosotros como docentes realizamos frente a grupo, ya que en mi estado Chiapas, al parecer los equipos técnicos están ocupando un lugar por pago de factura política, sin que aporten nada para mejorar el trabajo de los que estamos con lo niños y niñas, FELICIDADES.