martes, 30 de noviembre de 2010

Sabías que... "Laura Frade Rubio"

¿El cerebro utiliza diferentes vías para construir el conocimiento que para memorizarlo? Es decir que mientras se piensa y se razona básicamente se usan los frontales mientras que para memorizar utilizamos la corteza cerebral de las áreas del cerebro involucradas en el tipo de aprendizaje que se asimila: así si el concepto es visual, se usarán las áreas de asociación en el occipital, pero sí el concepto es língüístico, se usarán las áreas de asociación del hemisferio izquierdo, principalmente las del temporal.


El aprendizaje por tanto debe incluir momentos en los que se piense y se razone, pero también espacios para la "talacha", es decir para la memorización de ciertos conceptos que promuevan que el cerebro los pueda usar de manera rápida. Esto no quiere decir que se lleven a cabo las largas filas de ejercicios, sino sólo los necesarios en contextos que sean más interesantes.

Bibliografía:
Laura Frade, Competencias en educación especial y la inclusión educativa, Mediación de Calidad S. A. de C. V. México, 2011
______, Diseño de situaciones didácticas, Mediación de Calidad, S. A. de C. V., México, D.F.,

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